¡Vótanos en la categoría de acción social!
Votar en los Premios Bitacoras.com
Añádenos en Google+

Redes sociales y medio rural: una relación compleja

Las redes sociales online llevan años funcionando, más de una década en realidad, pero desde 2010 ha habido un boom entre los usuarios sin precedentes. Sin embargo, la relación entre redes sociales y medio rural sigue siendo cuanto menos compleja.

  1. El problema fundamental es obviamente que ha habido y hay una brecha digital importante, que ha aparcado el acceso a Internet para muchos hogares de las zonas rurales. No obstante, es verdad que el uso de Internet en movilidad también ha llegado al medio rural y eso sin duda ha facilitado que los usuarios de las zonas rurales puedan interactuar en tiempo real con sus diferentes perfiles y espacios en redes sociales.
  2. Otra cuestión es que muchas zonas rurales, sobre todo las de menos de 5.000 habitantes, viven un envejecimiento importante que dificulta que las redes sociales tengan una presencia real y activa en el día a día de estos pueblos. Al fin y al cabo el perfil del usuario mayoritario de los Social Media se sitúa por debajo de los 50 años.

Agricultores, ganaderos, alojamientos rurales, cooperativas, asociaciones, ayuntamientos, empresas y habitantes de los pueblos pueden utilizar las redes sociales como una herramienta más para mostrar y promocionar su trabajo, la vida y la actividad de sus respectivas zonas rurales.

Las redes sociales online han llegado para quedarse, y, entre otras cosas, pueden ayudar a la gente rural a:

  • Mejorar sus posibilidades de empleabilidad
  • Desarrollar teletrabajo
  • Potenciar el conocimiento a nivel planetario de su zona rural.
  • Dar a conocer nuestra empresa o negocio con una rapidez y sencillez de recursos importantes.
  • Intercambiar experiencias y conocimientos en torno al medio rural: las ciudades y la sociedad urbana está ahora también más cercana al medio rural gracias a las Nuevas Tecnologías en general y las redes sociales en particular.
  • Fomentar experiencias colaborativas entre diferentes zonas rurales y empresas del mismo sector y diferentes pueblos.
  • Difundir fácilmente la realidad, actividades, situaciones, problemáticas del medio rural.
  • Aportar contenidos de calidad y valor en torno a la vida rural. En parte, el auge de iniciativas de recuperación de la vida en el medio rural tiene que ver con el uso de las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>