¡Vótanos en la categoría de acción social!
Votar en los Premios Bitacoras.com
Añádenos en Google+

¿Qué puede hacer una red social por el medio rural?

Red Medio Rural

Las redes sociales, a través de las nuevas tecnologías de la información y básicamente de Internet, se han convertido en una herramienta para saltar las barreras geográficas, para sentirse ‘unido’ de alguna manera desde la distancia. Por tanto, ¿qué puede hacer una red social por el medio rural? Pues mucho y bueno.

1) Puede resultar una magnífica herramienta para combatir el ‘aislamiento’ que ha caracterizado del medio rural, por ser zonas de escasa densidad de población, escaso nivel de urbanización y más o menos alejadas del entorno urbano.

2) Ayuda a la gente rural a identificarse con otra gente rural. Una red social del medio rural donde sentirse comprendido, escuchado y apoyado por otros miembros del grupo en circunstancias similares –y que conocen bien qué de bueno y malo tiene vivir en el medio rural-.

3) Es un escaparate para el desarrollo y promoción de los proyectos empresariales, creativos, personales, etc. que surgen también en el medio rural, así como para destacar la calidad de vida del pueblo.

4) La red social puede difundir iniciativas de emprendimiento, asociativas, formativas, experiencias piloto… que redunden en el desarrollo rural y que, al mismo tiempo, sirvan de modelo para otras localidades del medio rural.

5) Proporciona información actualizada acerca de temas de interés de la realidad rural (ayudas, políticas de Desarrollo Rural, planes de infraestructuras específicamente destinados a las zonas rurales…). Es un medio magnífico para resolver o plantear dudas e impulsar iniciativas.

6) Ayuda a la movilización social. Es decir, puede convertirse en un agente activo del cambio, el ‘empujón’ que necesita el medio rural para dejar de lado sus carencias en favor de sus muchas excelencias.

7) Fomenta la conversación en torno a “habitar el medio rural” y, por tanto, el Desarrollo Rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>