¡Vótanos en la categoría de acción social!
Votar en los Premios Bitacoras.com
Añádenos en Google+

¿Para qué puede servir una red social?

La red social vertebra relaciones básicamente, pero ¿para qué más sirve una red social online? Al fin y al cabo siempre ha habido redes off line. Si algo he aprendido desde que me dedico a los Social Media (blogs, redes, wikis, podcasts, webs colaborativas, etc.) es que son mayoría los que no saben qué es exactamente una red social ni qué diferencia hay entre una “página web” -como se suele decir para el común de los mortales- y otros tipos de sitios webs (como plataformas colaborativas, blogs, webs de almacenaje y edición en la nube, etcétera).

Que cientos de millones de personas tengan una cuenta en Facebook o que YouTube sea el principal buscador de cosas en Internet (por encima del gigante Google) no quiere decir que conozcan las funciones de una red social. Ni por supuesto, quiere decir que sepan que es una red social temática (vertical, especializada) como es Gente Rural. ¿Sabéis como resumo qué es Gente Rural cuando me preguntan mis conocidos? “Es como un Facebook, pero para interesados en un tema”, les digo.


¿Para qué sirve una red social?

Sí. Con una red social se puede: subir una foto, hacer “me gusta”, agregar amigos o crear grupos y eventos. Pero, ¿para qué sirve en definitiva? ¿qué motivaciones puede tener el usuario para registrarse en ellas? ¿qué busca la gente cuando se crea un perfil en una red social?

  • Las redes sociales son una herramienta para saltar las barreras geográficas, para sentirse ‘unido’ de alguna manera desde la distancia, y, por tanto, Gente Rural une personas con los mismos intereses.
  • Ayuda a la afirmación de las personas en torno a lo que creen importante, al sentirse identificados con otros. El hecho de que los usuarios se sientan comprendidos, escuchados y apoyados por otros crea comunidad, que es la columna vertebral de cualquier red social.
  • Es un escaparate para el desarrollo y promoción de los proyectos empresariales, creativos, personales, etc. que surgen también en el medio rural.
  • Proporciona a sus miembros información actualizada, casi a tiempo real, acerca de aquello que les interesa, que, de alguna manera, es lo que les ha hecho entrar en la red
  • Permite comunicación en tiempo real.Y eso para conseguir cualquier objetivo (personal, empresarial, social…) es clave.
  • Puede movilizar a muchísimas personas más que antes: puede ser una herramienta para conseguir grandes cosas (tanto malas como buenas) invirtiendo mucho menos tiempo, dinero, recursos humanos… que antes.
  • Propicia a sus miembros la posibilidad de recuperar o crear contactos (profesionales, afectivos…). Amplía horizontes y nos permite conocer cosas y ver dónde antes no llegábamos.
  • Fomenta la creación de CGU (contenidos generados por el usuario), de manera que se genera conversación en torno a lo que nos interesa y, además, se favorece la inteligencia colectiva.

En mi opinión, todo esto se resume en una cosa: Las redes sociales sirven para hacer cosas juntos.

En palabras Clay Shirky, “La revolución no sucede cuando la sociedad adopta nuevas herramientas. Ocurre cuando la sociedad adopta nuevos comportamientos”. Y eso es lo que están consiguiendo las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>