¡Vótanos en la categoría de acción social!
Votar en los Premios Bitacoras.com
Añádenos en Google+

Los Social Media como herramienta de Desarrollo Rural

 

Hablar del Medio Rural es hacerlo de Desarrollo Rural. Muy a nuestro pesar, seguramente. No habría políticas de Desarrollo Rural si nuestros pueblos no necesitaran de más oportunidades, de más equilibrio con respecto a las zonas urbanas, donde el presupuesto para servicios se calcula al peso (según el número de habitantes).  Lo rural ha ocupado portadas, reportajes y entrevistas en los medios tradicionales para hablar de las historias rancias, la típica semblanza ‘acatetada’ (si se me permite) de las zonas rurales. Pero los medios sociales (los Social Media para los que prefieren la versión ‘in english’ ) están cambiando y mucho eso. Ahora el medio rural suena como la mejor alternativa al desgaste del modelo urbano, como un espacio productivo de calidad, como un lugar donde se vive mejor (siempre y cuando tu estilo de vida no esté centrado en las grandes superficies comerciales, el bullicio o el anonimato total).

El medio rural es hoy más visible gracias a los Social Media

El medio rural es hoy más visible gracias a los Social Media

 

Los Social Media están ampliando la capacidad de comunicación y difusión de cualquier usuario que tenga una buena historia que contar: la de su propuesta de emprendimiento en el medio rural, la de su problema, la del día a día de su zona rural. Ahora hablamos del poder del usuario. El usuario es quien valora si lo que le cuentan a través de Internet merece ser retuiteado, compartido, ‘pineado’, ‘meneado’, ‘ruralizado’ -cuando sea en Gente Rural ;-) -.Y ahora que los Social Media nos hacen ser mejor oídos, ahora el Medio Rural puede y debe tener a su favor esa otra herramienta de Desarrollo Rural, que son las redes sociales y su clave de comunicación: compartir calidad,  hablar como iguales, valorar lo bueno y rechazar lo estrictamente comercial. El medio rural ofrece realidades que lo hacen diferente de las ciudades pero con mejores perspectivas de futuro que hace unos años en lo que a capacidad de comunicar y poner en valor sus cualidades se refiere.

Para dejar de hablar de Desarrollo Rural, habrá que situar al medio rural en equilibrio. Y Gente Rural cree que desde las redes sociales, desde la inteligencia y acciones colectivas, desde el movimiento de mucha gente rural en la misma dirección, se puede empezar a dejar de hablar de Desarrollo Rural para hacerlo del modelo de vida rural.

 

2 respuestas a Los Social Media como herramienta de Desarrollo Rural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>