¡Vótanos en la categoría de acción social!
Votar en los Premios Bitacoras.com
Añádenos en Google+

El primer reto de nuestros pueblos: no ir a peor

A diario los usuarios de Gente Rural ponemos en común temas, asuntos, noticias… que hablan de cómo está el medio rural, qué ofrece y, sobre todo, qué necesita. Los retos de nuestros pueblos y zonas rurales están ahí, y lejos de darles la espalda, desde la red social del medio rural, es más fácil detectarlos, explorarlos y, por qué no, solucionarlos.
No digo yo que la palabra, voluntad o decisión de una sola persona pueda cambiar el mundo, pero está claro que las redes sociales -que, por otro lado, siempre han existido en el mundo off line- nos ayudan a sentirnos identificados con otros y a plantear, llegado el caso, acciones comunes.

      NO IR A PEOR

      La situación de los pueblos nunca ha sido fácil. Un mercado laboral muy limitado, una oferta de servicios más reducida que la ciudad, una oferta formativa relativamente estancada… Todo ello ha desembocado en despoblación, menos recursos y más empobrecimiento. Pero la cuestión es que, aunque la crisis, ha revivido ciertos atractivos de lo rural y está generando cierta ‘vuelta al campo‘, existen razones para no ser tan optimistas y pensar que los pueblos aún pueden ir a peor si se aplican políticas como la reforma de la Administración Local ahora planteada por el Gobierno, que pone en cuestión el futuro de servicios y bienes de gestión comunal y que podrá afectar a 3.700 localidades rurales.

    Retos rurales

      RECUPERAR POBLACIÓN Y, SOBRE TODO, FIJAR LA QUE YA TIENE

      Aunque hay zonas rurales (sobre todo cabezas de comarca) donde ha habido una tímida recuperación, el aislamiento geográfico, la dispersión poblacional y las consecuencias aún palpables del éxodo rural de hace décadas aún siguen pasando factura a muchos pueblos. Se hace necesario siquiera no repetir errores del pasado y solucionar desde ya las cuestiones que hacen que las nuevas generaciones se vayan de las zonas rurales.

      DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA

      La agricultura y ganadería han sido y deben seguir siendo pilares fundamentales de la vida económica del medio rural, pero es necesario generar nuevas formas de producción y actividad económicas, por supuesto, siempre sostenibles, porque nos jugamos el futuro de muchos pueblos y zonas rurales.

      MÁS ACCIONES Y MOVILIZACIÓN SOCIAL

      Las políticas de Desarrollo Rural son necesarias, pero también que la sociedad rural tome las riendas de las acciones que hay que emprender y aborden, desde el asociacionismo y estrategias comunes, el verdadero cambio del medio rural.

      CREACIÓN DE NUEVAS Y MEJORES OPORTUNIDADES LABORALES

      Es prioritario identificar oportunidades laborales que permitan a los jóvenes establecerse en el medio rural, impulsar el carácter emprendedor especialmente entre las mujeres, proporcionar una cualificación de calidad a los habitantes del medio rural. Sin una sociedad rural mayoritariamente cualificada, el futuro del medio rural está más cerca del retroceso que del progreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>