¡Vótanos en la categoría de acción social!
Votar en los Premios Bitacoras.com
Añádenos en Google+

El medio rural merece una red temática propia

Una de las imágenes de la marca Gente Rural.

Las redes sociales son, con diferencia, los sitios web que más uso tienen entre la población española (de hecho España está en los primeros puestos de los usuarios de redes sociales a nivel mundial). Por tanto, es un ‘producto’ de la llamada web 2.0 con alto nivel de aceptación. Sus usuarios se identifican con lo que encuentra en ellas, con la gente que forma parte de ellas, que muestra interés en compartir sus inquietudes, afianzar lazos e incluso poner en marcha iniciativas que, a través de la red, se viralizan de una manera exponencial. Esto último nos lleva a las potencialidades que las redes sociales tienen como agentes de cambio y desarrollo social.

Pero es que además todos los datos apuntan a un estancamiento de las redes horizontales (como Facebook) y un crecimiento de las más especializadas, las temáticas, como es Gente Rural. Es decir, los usuarios de las redes sociales e Internet ya no se conforman con recuperar o iniciar relaciones sociales a través de la red sino que quieren sentirse identificados con otras personas, y eso sólo se consigue desde la tematización. Ahí es donde nace Gente Rural: el medio rural merece tener su propia red social, su propia comunidad online temática.

Se han puesto en marcha innumerables iniciativas, políticas de Desarrollo Rural desde hace años de manera más o menos exitosa, existen Grupos de Desarrollo Rural (GDR) en todas las comarcas, hay planes y programas TIC para la sociedad rural, líneas de ayudas europeas (Leader, Proder)… Sin embargo, curiosamente, no existe una red social para gente rural, neorrural (residentes, pero no nacidos en el medio rural) y pro-rural (amantes de lo rural). En torno al 17% de la población vive en el medio rural y el grueso de la población rural está en la franja de edad que más usa las redes sociales (30-40 años).  Por tanto, ¿hasta cuándo va a estar el medio rural sin esta herramienta?

Las redes sociales han venido para quedarse. Y el medio rural necesita tener su propio y particular espacio en ellas. Y es que Gente Rural nos permite coincidir en torno a nuestras necesidades (mejores infraestructuras, más oferta de ocio…), nuestras experiencias empresariales (turismo rural, turismo activo y de aventura, agricultura y ganadería ecológica, comercio tradicional, artesanía), nuestro sentimiento en torno al pueblo, el campo, la ‘calidad de vida’ ambiental, la cercanía y vecindad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>